El juego de las nubes by Johann Wolfgang von Goethe

El juego de las nubes by Johann Wolfgang von Goethe

autor:Johann Wolfgang von Goethe [Goethe, Johann Wolfgang von]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Poesía, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 1825-01-01T05:00:00+00:00


EPÍLOGO

Aunque ya en el Diario del viaje a Italia, escrito para Charlotte von Stein en 1786, Goethe se interesa por la morfología de las nubes, bien que de forma un tanto metafórica, no fue hasta 1815 cuando el autor alemán empezó a interesarse seriamente por el estudio de las mismas a raíz de la lectura de la obra que el inglés Luke Howard publicara en 1803 sobre la clasificación de las nubes: On The Modifications of Clouds. La sistematización de Howard pudo conocerla Goethe primero en una paráfrasis en los Anales de la Física de Ludwig Wilhelm Gilbert y en 1818 en el original. No obstante, fue fundamentalmente el duque Carlos Augusto de Weimar quien, gracias a su constante preocupación por hacer de su ducado el centro científico más importante de la época, supo mantener vivo el especial interés de su ministro por el así denominado «servicio de nubes» al encomendarle la inspección de los observatorios meteorológicos que el propio Goethe después, en su orden de 1820/21, hizo ampliar a una red de mediciones que llegó a abarcar todo el territorio del Gran Ducado. Dentro de este marco de estudio e investigación de fenómenos poco analizados hasta el momento fue también Carlos Augusto quien le encargó la redacción de instrucciones escritas para los meteorólogos encargados del uso y mantenimiento de estos observatorios; los documentos a este respecto conservados en el legado de Goethe, a los que adjuntó dibujos de nubes tipificadas según la clasificación de Howard, son extremadamente numerosos.

Destaca entre ellos, sobre todo, el breve ensayo titulado Camarupa, nombre de la diosa indígena que se divierte en hacer mutar las cosas visibles, en el que presenta una síntesis con ciertas modificaciones de la clasificación llevada a cabo por Howard. La gran aportación de este inglés, meteorólogo aficionado, cuya terminología para las nubes sigue teniendo validez hoy en día, proporcionó a Goethe los instrumentos que le permitieron proseguir sus propias observaciones sobre meteorología, hasta entonces de carácter absolutamente precientífico, sobre una base ya científicamente fundada. El interés por el estudio de las nubes no se quedó solo en la información científica, sino que llegó también a convertirse en obra de arte: desde octubre de 1820 hasta junio de 1821 Goethe contrató a Friedrich Preller y Wilhelm Wesselhöft, dos jóvenes pintores de la Real Escuela Libre de Dibujo, para reelaborar plásticamente sus propios estudios de nubes.

Es evidente que Goethe no perdió nunca el interés por los fenómenos meteorológicos, que él sabía incipientemente estudiados hasta el momento, sino que, muy al contrario, su interés y su fascinación por ellos aumentaron con el tiempo, tal como se demuestra en los apuntes realizados en los diarios de los viajes que, entre 1820 y 1825, realizó a Karlsbad, la actual Karlovy Vary, Marienbad y Franzensbad, y que constituyen un auténtico diario de las nubes, aunque ya con anterioridad, en la época posterior a las guerras napoleónicas, la cual supuso para Goethe un retiro interior y un regreso a las ciencias de la naturaleza, el autor alemán



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.